El Robo Hormiga se ha convertido en un auténtico problema para los dueños de los negocios. Puede representar pérdidas de hasta un 30% en ingresos y hasta un 15% en inventario. Por lo que controlar el Robo Hormiga debe ser una prioridad para garantizar el éxito de nuestro negocio.
¿Qué es el Robo Hormiga?
Se denomina Robo Hormiga a la acción de hurto de objetos, a menudo de pequeño valor por parte de un empleado, un cliente o un vendedor. En más del 80% de los casos los Robos Hormiga tienen lugar por parte del mismo personal que trabaja en nuestro negocio.
El problema puede parecer inofensivo en un primer momento. Sin embargo, cuando se analiza en el tiempo puede significar pérdidas importantes de dinero y/o inventario.
¿Por qué ocurre el Robo Hormiga?
Es importante entender que en la mayoría de los casos las personas tienden a robar por un impulso emocional. Los expertos asocian este problema con la falta de control por parte del empleador o dueño del negocio en procesos de gestión de inventario y cierres de caja. Lo que actúa en conjunto con la sensación del empleado de que dicho objeto no afectara al negocio.
Ciertos fenómenos como la crisis económica pueden agravar el problema y aumentar la taza de Robo Hormiga por parte de los empleados.
Como evitar el Robo Hormiga

Está claro que uno de los principales factores del Robo Hormiga es la falta de control de inventario y flujo de efectivo en el negocio. Por lo que contar con un sistema que permita un control completo del inventario y efectivo es vital. Los Sistemas de punto de venta son una solución ideal al problema.
Smartpoint es un sistema de punto de venta ideal para Pymes. El sistema cuenta con varios módulos diseñados para tener un control completo del inventario y flujo del efectivo.
Además, Smartpoint tiene un gestor de roles. Lo que resulta ideal para establecer permisos a nuestro personal de trabajo y mantener un control sobre los ingresos de pedidos y facturación de productos.
Un sistema de punto de venta como crea un control sobre el efectivo, distribución y consumo del inventario. Este control se transmite a los empleados, lo que en consecuencia reduce el Robo Hormiga.
Consejos para evitar el Robo Hormiga.
A continuación, te dejamos una lista de consejos que te ayudaran a reducir aún más el Robo Hormiga.
Ticket de Compra
Esta simple acción obliga a tus empleados a registrar cada venta, por lo que tendrás un registro más completo del flujo de efectivo e inventario. Una estrategia ideal para potenciar esto, es colocar un mensaje que incite a tus clientes a exigir su ticket de compra. Como, por ejemplo; “Si no le entregan su ticket, su compra es gratis.”
Cortes de Caja
Los Cortes de Caja te permiten identificar irregularidades y detectar el Robo Hormiga. Incentiva los Cortes de Caja diarios en tu negocio para tener un mayor control.
Códigos de Barra
Es importante identificar todos los productos de nuestro negocio. Utilizar Códigos de Barra es una forma eficiente de conseguirlo. Esto no solo te permitirá tener un mayor control de productos. Además, agilizara el proceso de venta. (Smartpoint también cuenta con un generador de código de barras).